Aprovechamiento de tutorías y rendimiento académico

 

¿Cumple Open Doors con los lineamientos establecidos por el Marco Común Europeo?

Open Doors, como todo instituto de inglés responsable, debe cumplir con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Educación en seguir los lineamientos del Marco Común Europeo.

¿Qué es el Marco Común Europeo?

El Marco Común Europeo (MCER) es el referente (indicador de conocimiento) de idiomas extranjeros de mayor reconocimiento en el mundo. Además, es el referente adoptado por el Ministerio de Educación de Colombia para evaluar el nivel de inglés de sus ciudadanos. Está compuesto de 6 niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2)

¿Qué servicios ofrece Open Doors en el área de inglés?

Open Doors ofrece una variedad de clases de inglés, los cuales varían según los objetivos propuestos.
o Inglés para Niños
o Inglés General
o Inglés Académico
o Inglés Ocupacional
o Inglés para Viajeros
o Preparación de exámenes
o Inglés para necesidades específicas (entrevistas, aspectos puntuales del lenguaje, e.g.: gramática, vocabulario, pronunciación, etc.)

¿Ofrece Open Doors clases de preparación de exámenes estandarizados en inglés?

Open Doors prepara a estudiantes para todos los exámenes de inglés estandarizados que se ofrecen actualmente en el mercado (ver ‘exámenes estandarizados’). Las clases de preparación de exámenes consisten en enseñar estrategias propias del examen que se está preparando y en las habilidades lingüísticas requeridas para cada componente del examen.

¿Ofrece Open Doors clases de nivelación de inglés?

Open Doors ofrece clases de nivelación de inglés para admisión a programas específicos o para alcanzar los logros del grado que cursa en el colegio u otro instituto de idiomas.

¿Cuál es la diferencia entre clases de inglés y las nivelaciones de inglés?

La diferencia radica, básicamente, en los objetivos y metodología de trabajo. Las clases de inglés son recomendadas para estudiantes que deseen avanzar en el idioma y satisfacer sus propias motivaciones. Las nivelaciones son recomendadas para estudiantes que estén ‘menos avanzados’ en comparación a los compañeros de clase.

Las nivelaciones están enfocadas a ayudarle al estudiante a ‘pasar’ la clase (existe aprendizaje, pero es limitado a las exigencias escolares, más que a las necesidades y motivaciones del estudiante). Las nivelaciones responden a objetivos externos (entidad o curso para el que deben ingresar); estos objetivos tienden a ser muy puntuales y enfocados a cumplir con los requisitos del currículo escolar.

Las clases de inglés están enfocadas en desarrollar el dominio de las cuatro habilidades del idioma. La estructura del plan de estudio es más completa en su composición que las nivelaciones, ya que sus contenidos y metodología son personalizados al perfil y las necesidades del estudiante. Enseñar una clase de inglés general exige muchas más adecuaciones que una nivelación por las distintos variables que se deben considerar.

¿Cuántos niveles tiene el currículo de inglés de Open Doors?

El currículo de inglés general de Open Doors, que consta de 15 niveles, es diseñado a partir de las matrices recomendadas por el Marco Común Europeo.

¿Qué duración tiene cada ciclo?

38 horas. Se asume que con una asistencia regular, un buen aprovechamiento del tiempo en clases y recursos, al seguir las recomendaciones dadas por el profesor para el trabajo independiente, una persona requiere de un promedio de 38 horas para escalar niveles.

Open Doors hace una diferencia entre ciclos y niveles, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

El ciclo se refiere al periodo de estudio. El nivel se refiere a logros específicos. Esta diferencia se hace porque, según el ritmo de aprendizaje de cada persona, puede demorarse más o menos tiempo para alcanzar los objetivos propuestos por cada nivel. Esto significa que una persona puede requerir de más tiempo de estudio guiado (ciclos) que otras para cumplir con los objetivos delineados y así avanzar de nivel.

¿Cuál es la metodología de enseñanza que sigue Open Doors?

Existen cientos de metodologías de enseñanza de idiomas, todas tienen sus bondades; la mejor es aquella que dé o aproxime a los resultados esperados.

La metodología de enseñanza varía según cuatro factores: la edad del estudiante, el nivel de inglés, los objetivos propuestos, el estilo personal de aprendizaje del estudiante. Con lo anterior en cuenta, sumado al conocimiento y experiencia en el área de la enseñanza de idiomas que tiene Open Doors, cada estudiante o grupo de estudiantes, recibe un plan de estudio personalizado que incluye la metodología más apropiada a las características específicas de los estudiantes y sus propósitos de aprendizaje.

¿Cuál es la definición de una metodología de enseñanza?

Definición: Una metodología es una ruta de acceso. Toda nuestra información cognitiva se almacena en nuestro cerebro. La metodología es la ‘ruta’ o ‘camino’ que utilizamos para transportar la información al cerebro. En otras palabras, el camino o ruta que utilizamos para almacenar o acceder a la información que hay en cada uno de nuestros cerebros, es la metodología.

¿Cuál es el perfil del docente de inglés?

Al igual que el resto del personal, nuestros profesores de inglés son personas de gran calidad humana, con excelente dominio del lenguaje que enseñan. Además, son expertos en la enseñanza de idiomas extranjeros, ya sea por formación universitaria o por cursos de capacitación en esta área. Licenciados en idiomas o profesionales de otras áreas con certificación internacional que los capacita como docentes de inglés. Además, dicho dominio del idioma ha sido certificado por medio de evaluaciones internacionales estandarizadas

¿Cuál es el criterio que utiliza Open Doors para seleccionar sus profesores de inglés?

El criterio de selección que Open Doors utiliza para escoger a sus docentes es sencillo y, a la vez, exigente. Nuestros profesores deben tener conocimiento (cognitivo y práctico) del tema que enseñan (saber especifico), de los estudiantes (pedagogía), y saber cómo enseñar (didáctica). Para cumplir con estos tres parámetros, se requiere mucho más que estudio académico y praxis, requiere de un ser humano sensible, sensato, práctico, responsable y que disfrute lo que hace: servir con sus talentos y habilidades al bienestar de la comunidad.

¿De dónde son los profesores?

Algunos de nuestros profesores son nacidos en lugares donde se habla el inglés como idioma principal u oficial. Otros, son nacidos en otras partes del mundo, incluyendo Colombia. Aquellos docentes que han nacido en un país donde el inglés no sea el idioma principal, deben demostrar dominio y conocimiento del inglés a través de la obtención de puntajes muy superiores en evaluaciones estandarizadas y entrevistas.

¿Es verdad que se aprende mejor inglés con profesores ‘nativos’?

Nacer sabiendo un idioma (ser nativos), no es sinónimo a ser un buen profesor de idiomas. Más que ‘buscar’ un profesor nativo, busque una persona que tenga excelente dominio del inglés (los hay no nativos), y que tenga buena didáctica y pedagogía para enseñar el idioma.

¿Qué criterio utiliza Open Doors para clasificar a sus estudiantes en su respectivo nivel?

Cada estudiante presentar una evaluación diagnostica que nos permite identificar su nivel de inglés y a la vez qué aspectos debe mejorar según los objetivos que desea alcanzar.

¿Qué costo tiene el curso de inglés?

Varía según la modalidad de estudio, la intensidad horaria semanal y la periodicidad de asistencia.

¿A qué se refiere con modalidad?

Esto se refiere al número de estudiantes por clases. Open Doors tiene las siguientes modalidades:
- Grupo (promedio de estudiantes x grupo: 5)
- Privada (1 estudiante) o Privada Grupal (clases privadas para grupo auto-seleccionado)
- Semi-privada (2 estudiantes)

¿Cuantos estudiantes hay en cada clase?

La mayoría de nuestras clases son individuales. Pero si el estudiante desea estudiar en grupo, también es posible. Respondemos a las necesidades del estudiante.

¿Cómo se organizan los grupos?

Open Doors conforma los grupos según la edad, nivel y propósito de estudio. Es por eso que le pedimos al estudiante presentar una entrevista y una evaluación diagnóstica, para ubicarlo en el nivel apropiado y definir los objetivos, materiales de estudio y metodología de trabajo.

¿Qué debe llevar el estudiante a clases de inglés?

Motivación y confianza. El estudiante debe tener el deseo de aprender. Debe disfrutar el proceso. El bienestar y satisfacción de cada estudiante es fundamental para que el aprendizaje se facilite. En este proceso, es crucial que el estudiante mantenga una buena comunicación con el profesor. Si existe algún inconveniente, es importante que el profesor o la directora académica estén informados. Todo problema tiene solución siempre y cuando se trate a tiempo.

¿Utiliza Open Doors textos guías utiliza Open Doors?

No. El curso sigue un plan de trabajo personalizado y es acompañado por unos talleres guías. En caso de recomendarse algún texto guía, Open Doors entregará esta información al estudiante.

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