Aprovechamiento de tutorías y rendimiento académico

 

Mi hijo estudia mucho, pero siempre pierde los exámenes, ¿Qué está ocurriendo?

Existen varios factores que pueden estar afectando el resultado obtenido en los exámenes: falta de motivación, vacíos conceptuales, forma de estudiar, comprensión de lectura, manejo del tiempo, altos niveles de ansiedad, entre otros.
Para tratar de identificar la posible causa de los bajos resultados, es importante observar los patrones de estudio de su hijo, revise cuadernos y exámenes, pídale a los profesores de su hijo que documenten sus observaciones, reúnase con ellos y escuche atentamente -- tome nota de lo que le dicen para luego analizarlas y actuar. Con la información que reciba, usted puede iniciar cambios. Trate de hacerle acompañamiento desde la casa o contrate un servicio externo, como el que ofrece Open Doors.
Si, después de implementar cambios y ofrecer apoyo, su hijo sigue teniendo dificultades, consulte con un experto en temas psico-pedagógicos y comparta con él toda la información recopilada.
Hacer un seguimiento y un acompañamiento apropiado es fundamental para apoyar al estudiante, ayudarle a sobrepasar sus dificultades para mantener un auto-estima sano y un buen desempeño académico.

Mi hijo ha recibido apoyo académico, pero continúa teniendo bajo rendimiento académico en el colegio, ¿por qué?

Es muy importante evaluar que el apoyo esté respondiendo a las necesidades del estudiante y no a los deseos de los padres o a las exigencias del colegio. Debemos ubicarnos en el potencial real del estudiante. Querer no siempre es poder. Todos queremos que nos vaya bien, pero a veces no sabemos qué hacer para lograr esto, o simplemente no se tiene las condiciones biológicas para lograrlo.

Culpar al colegio, docentes, a los padres o al mismo estudiante por el bajo rendimiento, no resuelve el problema. Algunas veces el error está en no reconocer que los hijos no siempre son como quisiéramos que fueran. Algunas veces el problema está fuera del control de ellos; no siempre es pereza. Observar, escuchar, documentar, evaluar, aceptar, y actuar con sensatez son fundamentales para ofrecer la ayuda apropiada.

¿Qué factores inciden en el rendimiento académico?

Puede haber muchos factores, aunque la mayoría de los padres muchas veces piensan que es pereza del estudiante, tenga cautela y sea prudente en sus juicios. Esa ‘aparente’ pereza puede ser un velo de muchas posibles dificultades, ya sea emocionales, psicológicas, neurológicas, cognitivas, nivel de escolaridad, hábitos de estudio, entre otros. Lo malo de juzgar erróneamente es que se puede causar daño: bajo auto-estima, una dificultad de aprendizaje no atendida a tiempo y generar otra serie de problemas. Observe, escuche, consulte, actúe.

¿De qué forma puedo ayudar a mi hijo a que tenga un mejor rendimiento académico?

Ayudándolo a que forme una disciplina de estudio y constancia en el aprendizaje. Apoyándolo cuando el hijo dé síntomas de dificultades. Escuchándolo y hablándole con respeto.

¿Cuándo es el momento adecuado para apoyar al estudiante con tutoría externa?

Desde el momento en que el estudiante lo pida directamente o cuando el rendimiento escolar baje y las estrategias que se están empleando en casa y en el colegio no estén dando los resultados esperados.

Hace años no existían nivelaciones académicas y los estudiantes respondían bien en sus estudios, ¿por qué ahora los jóvenes necesitan apoyo adicional?

La estructura social (individuo, familia, colegio) ha cambiado, por lo tanto las exigencias y expectativas académicas y laborales también.
Los avances tecnológicos permiten que personas de diversas culturas se acerquen. Este contacto genera nuevos paradigmas de pensamiento, y nuevas formas de hacer las cosas. Los avances en tecnología y comunicación exigen conocimiento y, muchas veces, buen dominio de las herramientas tecnológicas e idiomas. La sociedad exige más cada vez más de sus ciudadanos. Las instituciones educativas deben reflejar a través de su currículo estos cambios, y los estudiantes deben responder para poder obtener el título deseado. El estudiante de hoy es responsable por saber mucho más que el estudiante de hace 10 años y algunas veces necesita ayuda en organizar y manejar tanta información y exigencias impuestas en él.

¿Qué factores inciden para garantizar una sesión de nivelación exitosa?

Buena disposición por parte del estudiante. Buena empatía entre el tutor y el estudiante. Confianza en el tutor y en los procesos que se siguen. Dejarse guiar. Escuchar y seguir recomendaciones de trabajo. Preguntar si tiene dudas y mantenerse siempre atento a los procesos y avances.

¿Cómo sé que mi hijo está aprendiendo lo que debe aprender?

Cada tutor realiza actividades que evalúan la comprensión del tema. Los resultados de estas actividades se archivan en el historial del estudiante como evidencia del conocimiento alcanzado. El historial académico puede ser consultado en cualquier momento.

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