Apoyo Académico - Servicios

 

¿Qué es apoyo académico?

El objetivo primordial de ofrecer apoyo académico es el de formar estudiantes autónomos brindándoles las herramientas e información necesaria para responder a las exigencias académicas requeridas por distintas entidades educativas. 

¿Qué servicios se ofrecen en apoyo académico?

A continuación presentamos un listado de los servicios que ofrecemos:         
o    Nivelaciones Académicas
o    Refuerzos Académicos
o    Acompañamiento en Tareas Escolares y Refuerzos Académicos
o    Preparación para Exámenes
o    Acompañamiento en el Desarrollo de Talleres
o    Métodos y Técnicas de Estudio
o    Comprensión de Lectura
o    Escritura Creativa
o    Lecto-escritura
o    Excelencia Académica

¿En qué áreas se ofrece apoyo académico?

Open Doors ofrece el servicio de nivelación en todas las áreas académicas.  

¿Qué es más recomendable para mi hijo: nivelación o refuerzo?, ¿cómo se diferencian?

El servicio más recomendable es aquel que supla la necesidad.   Algunas veces el propósito es ayudarle al estudiante a mantenerse con la clase (refuerzo) – algo así como un chaleco salvavidas o un punto de respiro,  otras veces es enseñar a nadar (nivelación).   

El refuerzo hace ‘eco’ a los temas tratados en clase con el fin de aclarar dudas, y dar mayor exposición a conceptos y oportunidad de práctica y retro-alimentación.  Esta es una actividad que agregan al proceso de enseñanza para darle más firmeza al proceso de aprendizaje.

 La nivelación ‘llena vacíos’ conceptuales u operacionales para un buen desarrollo y aprovechamiento del proceso de aprendizaje y un desempeño académico ágil y eficiente.  Las nivelaciones son actividades complementarias donde se cubren temas que no son estudiados en el salón de clase, pero que son pre-requisitos para un buen desempeño y mejor aprovechamiento de los temas actuales.  

¿Cuál es la metodología de trabajo?

El objetivo de apoyo académico es tener un acercamiento al estudiante para ayudarle a resolver problemas académicos específicos.  Para lograr este acercamiento, el tutor debe adaptar su enseñanza para que se vuelva comprensible al estudiante teniendo en cuenta el tema de estudio, la edad y el estilo de aprendizaje del estudiante.  En caso de que el colegio del estudiante exija un procedimiento distinto a la forma en que el estudiante aprende, primero nos enfocamos en la comprensión de los conceptos y luego en adaptarlos al procedimiento requerido.     

¿Cuánto tiempo necesita una persona para nivelarse en una materia?

Depende del caso, siendo cada caso individual.  Para hacer una proyección de tiempo es necesario e importante reunirse con la directora académica quien evalúa el caso y presenta un plan de trabajo que responda a las necesidades del estudiante y propósito de ingreso a la institución.  Para hacer la proyección se tiene en cuenta, además de otros factores, el estado académico actual del estudiante, los objetivos a alcanzar y el tiempo estimado para lograr este fin.  Es importante que en la reunión se presente toda la información pertinente para hacer un plan de trabajo sintonizado con la realidad del estudiante y los objetivos que se quieren alcanzar.     

¿Cómo se determina cuál es la intensidad horaria recomendada?

La intensidad horaria recomendada varía según la edad del estudiante, condición de aprendizaje y los objetivos por alcanzar.

¿Se asignan tareas?

El tutor siempre recomienda actividades de aplicación para ayudarle al estudiante a fijar la información  en su memoria.  Realizar estas actividades de aplicación (tareas) no es obligatorio, pero si recomendado.

¿Cuál es el espacio más adecuado para llevar a cabo las nivelaciones, en la casa o en Open Doors?

Si el estudiante cuenta con las condiciones de trabajo adecuadas (espacio de estudio silencioso y organizado, y herramientas de estudio aptas), además de tener la disciplina para ignorar distractores (teléfono, televisión, computador, nevera, etc.) la casa es un buen lugar. 

¿Qué tipo de diagnósticos académicos realiza Open Doors?

Cada una de las siguientes evaluaciones diagnosticas  permite ver distinta información.  Los resultados de lengua castellana y matemáticas se correlacionan con parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Colombiano:  
•    Lengua Castellana:   Se identifican fortalezas y debilidades a nivel de dominio del lenguaje académico y comunicativo: comprensión de lectura, redacción, variedad y precisión del vocabulario, estrategias y uso del mismo.

•    Matemáticas:   Se identifican fortalezas y debilidades a nivel de dominio de conceptos matemáticos,  procesos operativos y comprensión y solución de problemas.

•    Inglés General:   Se identifican fortalezas y debilidades a nivel de dominio de las cuatro habilidades del lenguaje; los resultados se interpretan acorde a los parámetros del Referente de Idiomas del Marco Común Europeo.

¿Para qué sirve realizar un diagnóstico académico?  

Para identificar, además del nivel según estándares establecidos, las fortalezas y debilidades de cada estudiante.   Igualmente, junto con el informe de los resultados, se entregan recomendaciones para mejorar en las debilidades identificadas.

En el programa de Acompañamiento en Tares y Refuerzos escolares, ¿se le ayuda a mi hijo a hacer las tareas?

En Open Doors no le hacemos las tareas al estudiante.   Hacerlo invalidaría nuestro propósito de formar estudiantes autónomos, negándoles la oportunidad de mostrarse a sí mismos que son capaces de alcanzar logros.    

¿A qué grados y edades está dirigido el servicio de apoyo académico?  

Ofrecemos servicios de nivelación en  diversas áreas académicas para distintos niveles de escolaridad: desde pre-escolar hasta posgrados, esto incluye todas las edades a partir de los 4 años.

¿Ofrecen servicios para universitarios?

Open Doors ofrece apoyo académico (nivelación en diversas áreas académicas y apoyo en el desarrollo de talleres)  a universitarios de pregrado y posgrado.   Entre mayor el nivel de escolaridad, mayor el grado de especialización requerido, es por eso que, para garantizar satisfacción en los resultados, es fundamental que al programar el servicio,  se nos entregue con antelación  los objetivos específicos requeridos, ya sea en forma de talleres o como listado de temas claramente definidos. 

¿Ofrecen servicios para estudiantes de colegios bilingües?

Sí.  La mayoría de nuestros tutores, además de conocimiento específico, tienen dominio de dos o más idiomas.  

¿Pueden los padres interesados en ayudar a sus hijos recibir apoyo académico?

Este servicio es también utilizado por padres de familia interesados en ser ellos mismos los que apoyan a sus hijos en sus procesos de aprendizaje.  

¿Ofrece Open Doors servicios especializados, tales como: psicología, terapia ocupacional, evaluación neurológica, entre otros? 

Open Doors trabaja en conjunto con otros profesionales que forman parte del proceso de mejoramiento del estudiante.   Sin embargo, estos profesionales son externos.

¿Atienden a estudiantes que tengan dificultades de aprendizaje?

Sí. Asumiendo que el estudiante esté en condiciones de trabajar en un espacio donde se deben seguir ciertas normas de comportamiento propias de un área de estudio. 

¿Son todas las tutorías individuales? 

La mayoría de nuestras clases son individuales.  Creemos que un estudiante aprende más rápidamente si se atiende su necesidad específica.  En caso de que el estudiante desee compartir su clase con otros estudiantes, es importante informarle que al compartir la clase el ritmo de enseñanza  se adecúa al ritmo del grupo, ya que la atención se divide entre el número de participantes en el salón de clases.

¿Ofrecen tutorías grupales?

Sí.  Por lo general, los estudiantes que comparten clase lo hacen para ahorrar costos, sin embargo esta no es una buena economía para aquel estudiante que tenga vacíos conceptuales significativos y, más aún, si tiene urgencia de recuperar en un periodo de tiempo limitado, ya que el proceso de aprendizaje desacelera cuando se trabaja en grupo y el tutor divide su atención al progreso de cada individuo en el grupo.   

El estudio en grupo es posible si los estudiantes están relativamente nivelados, tienen dudas puntuales muy similares entre si y deciden que este espacio es una forma de repaso guiado. 

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